Search toggle
Search toggle

2 under 2

Y no me refiero a 2 bebés menores a 2 años (aunque también).

Lo que nadie se sienta a pensar es que tanto mamá como bebé(s) tienen menos de 2 años de existir como tal.

2 años descifrando la maternidad juntos y lo que esto conlleva.

Los primeros 10 saltos.

Gráfica tomada de la app “Las semanas mágicas”.

Si esta gráfica no te hace sentido es bien fácil…. Cada rayito es un salto y cada nube son las semanas en las que el bebé/la mamá comprenderán las nuevas habilidades.

La ciencia ha descubierto que todos los bebés atraviesan 10 saltos en los primeros 20 meses de vida. Lo bonito de esto es que cada “logro desbloqueado” viene con un cambio de reglas al manual que poco a poco ibas escribiendo. Cada rayito es una crisis de crecimiento donde el cerebro del bebé se desarrolla, pero esto conlleva mucha confusión, miedo, angustia y dolor para él o ella. Esto sin contar las regresiones de sueño y la dentición que se atravesará en esos primeros 2 años de vida.

Paralelamente, la mamá está atravesando por un posparto lleno de hormonas, privación del sueño, cambios de peso y alimentación, más la bendita lactancia (sea lactancia materna exclusiva, mixta, fórmula, extracción, libre demanda). Absolutamente cada ser humano que se cruza en el camino de esta mamá, se siente con el derecho, la obligación, y poder, de opinar sobre las decisiones o acciones de la madre.

Aprendí recientemente un concepto increíble, el de la matrescencia.
Una mujer que ha sido madre, cambiará física y psicológicamente así como un niño que pasa por la adolescencia para convertirse en adulto. No hay manera de pedirle a un adulto que vuelva a ser niño, así como no hay forma de pedirle a una mamá que vuelva a ser como cuando no era mamá.

Las prioridades, preocupaciones y pensamientos habrán cambiado para siempre. Lo que antes era primordial para ti, ahora pasa a segundo plano. Las cosas que creías que te definían, ya no tienen cabida en esta nueva vida. No está bien, ni está mal. Sencillamente, así es.

Es demasiado complejo pedirle a una mujer que siga preocupada por su vida social, su trabajo, su físico, su salud mental cuando encima trae disciplina positiva para niños, potty training, alimentación saludable, establecimiento de límites y un largo etcétera, y no perder la cordura en el camino.

Si quieres conocer más sobre matrescencia échate un clavado en esta cuenta de Madremente.

Los terribles dos.

Lo más difícil de los terribles 2, es que después vendrán los difíciles 3, los nefastos 4 y los imposibles 5….

¿Cuándo termina esto?

No termina nunca. Y terminará más pronto de lo que imaginas.

Habrá días sin bañar, semanas sin sentarse a comer, meses sin peinarse. Pero detrás de cada berrinche, detrás de cada lágrima, detrás de cada explosión de sentimientos, está ese ser humano que te volvió madre y que te hizo conocer el más profundo, infinito y sagrado amor que existirá en tu vida.

 

Luisa Riva Palacio

Storyteller, mom, journalist, dancer, runner, cyclist, enterpreneur, reiki.

Comments

Related posts

Search Think Education. Del conocimiento a las habilidades